domingo, 31 de mayo de 2020

Desgranando Lobo Alfa, contexto literario.

Falcata y Caetra, tema central de nuestro último videoclip, es el desenlace del EP Lobo Alfa, trabajo discográfico basado en la novela histórica de Juan Eslava Galán, Rey Lobo.

El comienzo de la novela podría ser grosso modo y resumido este: en la Iberia del siglo V AC, Zumel se inicia en la vida de adulto; para ello debe cazar un lobo. Encuentra un ejemplar negro, conocido como el «Rey» aunque, tras matarlo se lo entrega a su amigo Turrillo, hijo del jefe del pueblo, débil y con menos facultades que Zumel, para no dejarle en entredicho ante el pueblo. Ya adulto Zumel, junto a Cotrufes, su patrón, se alista como mercenario persa para luchar contra los griegos…

La trama nos traslada a una época poco habitual en las novelas historiadas, más dadas a pueblos del norte como Celtas, Sajones, Vikingos o a tiempos más cercanos en la historia, en una zona geográfica distinta de las habituales, pues se desarrolla en el sudoeste de la Península Ibérica, mucho antes de que la dominación romana impusiera sus costumbres, ritos, etc.

La idea nace tras la lectura del libro por parte de nuestro compañero Juan, que en ese momento aún no forma parte de la banda. Con su entrada y la de Pablo, el grupo se plantea tomar una nueva dirección en los temas, así como en el trabajo compositivo. Es en ese momento cuando Juan retoma la idea y se la presenta al grupo con un trabajo previo de temas y letras. Toda la banda aúna esfuerzos para sacar adelante el proyecto, que verá la luz algún tiempo después.

Concretamente el trabajo, Lobo Alfa, consta de 6 temas:

  • Iberia S.III A.C (intro).
El nacimiento del protagonista de la novela, en este caso el renacer de la banda.

  • El Lobezno y la Cadena.
El comienzo de la historia, ritos iniciáticos, secretos, juramentos, mentiras, el comienzo de un camino.

Este tema habla de las decisiones que otros toman por nosotros, marcándonos un camino o una vida que no elegimos.

  • La Nieve y el Bosque. 
El secreto, la ambición sin límites, forzar la voluntad hasta llevarla a un punto de inflexión.

En el trasfondo el tema habla del ascenso al poder, y cómo el desconocimiento de la verdad hace jalear a los tiranos.

  • Sombras de Muerte. 
El reencuentro de dos viejos conocidos, el único que sabe la verdad y no la puede contar, el final natural que llega inexorable, tomar una decisión y llevarla adelante.

La conversación con el lobo representa el momento de pensamiento retrospectivo con uno mismo, en el fondo solo se habla del derecho a morir dignamente que las personas tienen por encima de todos los convencionalismos sociales, la eutanasia como derecho.

  • Rey Lobo. 
La pérdida de un verdadero amigo, los abusos y presiones recibidas precipitan los acontecimientos, obligando a volver a una senda que nunca se olvidó.

Habla de cómo en nuestra historia personal las decisiones tomadas, el entorno, las circunstancias personales y la desmedida aplicación del poder nos pueden lleva a tomar un camino sin retorno.

  • Falcata y Caetra.
El desenlace de una parte de la historia, la noche dará paso a un nuevo día.

La falcata representa la verdad para luchar contra la arrogancia y la mentira política, también contra quien las protege o jalea de una u otra manera. Esto es lo que subyace en este tema.



Sin más; una historia siempre ha sido y es igual, la lucha contra el poder tiránico o no. También es una lucha personal contra los miedos y el yo, ese yo que a veces nos incapacita o nos hace lograr cosas imposibles. Ese yo en el que podemos descubrir nuestra bestia más letal, oscura y cruel, pero a la vez el camino hacia el conocimiento propio personal, con sus límites, sus sombras y sus luces. El mundo, por mucho que algunos se empeñen, no ha cambiado tanto desde entonces hasta hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario